miércoles, 1 de agosto de 2012

Embargan bienes de Revista Vanguardia

Los bienes y equipos de la Revista Vanguardia fueron embargados la tarde del martes 31 de julio, por una orden judicial.
 
A propósito de esta medida gubernamental quisiera expresar, antes que todo, mi solidaridad total con las y los compañeros periodistas de la revista Vanguardia, porque aunque la medida obedece a una orden judicial, por una deuda laboral (así se ha explicado en la relación informativa), esta decisión judicial sí afecta a la libertad de expresión.
 

Según la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José), en el artículo 13, numeral 3 se dice con precisión: " No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones"., y en este caso la medida judicial aplicada -a más que no se ha cumplido el plazo de tres días que señalaría la misma notificación- constituye una acción indirecta de una entidad gubernamental que impide que la revista pueda seguir laborando y cumpliendo su misión. Y cuando expreso esto, de ninguna manera pretendo eximir de responsabilidad a los directivos del medio. Por supuesto que deben cumplir con el pago de esa deuda.

Pero por otro lado, quisiera también expresar que no me causa extrañeza de esta actitud del gobierno que devela el doble rasero con el que se actúa. Me pongo a pensar que mientras el gobierno preparó un proyecto de ley urgente para que el Estado cubra las acreencias laborales de los ex empleados de los casinos cerrados, en tratándose de un medio de comunicación demuestra rapidez en la aplicación de un embargo que afecta al funcionamiento normal de esta publicación.
No se pudo pensar en alguna medida previa para exigir el cumplimiento en el pago de la deuda, antes que adoptar una decisión como la aplicada?

No hay comentarios:

Publicar un comentario