Por José
Mármol
En Ecuador,
alrededor de 35 emisoras pertenecen a la Iglesia Católica. De estas, 13
son afiliadas a la Coordinadora de Radio Popular y Educativa del Ecuador,
CORAPE, una red que agrupa a emisoras y centros de producción vinculados a
procesos de desarrollo social y que tuvo entre sus fundadores a dos emisoras
católicas que se han caracterizado por su compromiso de apoyar y acompañar
procesos de organización social e indígena: Radio Latacunga, y Radio Guamote.
Radio Latacunga, creada bajo la inspiración de los Documentos de Medellín y
Puebla, y de “Opciones Pastorales”, del Episcopado Ecuatoriano, se caracteriza
por promover “una comunicación radiofónica popular y participativa, que
prioriza las voces de los marginados y excluidos”, lo que ha merecido el cuestionamiento
de grupos de poder económico y político, que no ven bien que hablen los pobres,
los indígenas, los que no tienen oportunidad de hablar en los medios de
comunicación tradicionales”, señala su director, Eduardo Guerrero, quien
recuerda que la radio ha recibido amenazas, e inclusive en 1.994 fue clausurada
y apresada su directora.
Posteriormente
se irían integrando otras radios católicas que también tienen entre sus
objetivos la evangelización y la promoción de la organización social de los
pueblos y comunidades.
Radio
Sucumbíos (nororiente del país), por ejemplo, de la mano de su Obispo –ahora
emérito-, Monseñor Gonzalo López Marañón, no ha cejado en la denuncia profética
de los atentados a la vida y violaciones de derechos humanos y al medio ambiente,
tanto como en su compromiso por promover los valores de
interculturalidad, solidaridad, paz, y equidad. Destaca también su cercanía con
los procesos de desarrollo social y humano, abriendo sus micrófonos para que la
gente exprese con libertad sus necesidades y angustias, sus logros y
esperanzas.
Así también,
Radio Puyo (provincia de Pastaza), confirmando su compromiso y opción
preferencial por los más pobres y marginados, da la voz a los mismos indígenas
para que transmitan sus comunicados dirigidos a sus familiares que se
encuentran en distintas comunidades alejadas de las provincias de Napo,
Morona Santiago y Pastaza, a través del programa bilingüe (kichwa
–Español) Ñucanchi Causay.
Otra de las
emisoras que sigue marcando una huella en su compromiso de promover el
desarrollo integral de la persona, particularmente de la gente del campo, es la
Radio Mensaje, una estación que en los años 60 y 70 del siglo pasado hizo un
gran aporte a la alfabetización, a través de Radioescuelas de Pichincha[1].
En la actualidad, Radio Mensaje “ha logrado mejorar las condiciones de vida a
través de la capacitación permanente, como los grupos de mujeres productoras
agrícolas, delegadas de salud y parteras de las comunidades que escuchan los
programas radiales, en idioma español y kichwa, en los que los profesionales o
campesinas y campesinos con mayor experiencia cuentan sus vivencias y dan
aportes de su conocimiento”, dice su director, Carlos Cisneros.
Así, muchas
de las radios de la Iglesia se caracterizan por acompañar procesos de
organización y lucha de los indígenas por la tierra, el agua y un trato digno,
compromisos que tienen sus frutos en la construcción de una sociedad en la que
se reconoce ya la actoría social y política del pueblo indígena.
*
Artículo escrito por José Mármol, Presidente de Signis Ecuador y miembro
del Directorio Latinoamericano de OCLACC, y publicado en la revista SIGNIS Media,
abril 2011
[1]
http://www.radioevangelizacion.org/blogs/index.php?op=ViewArticle&articleId=998&blogId=35
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Comentario:
20 Mayo 2011, 09:57 Muy grato conocer que los guías espirituales de nuestra iglesia, comulguen con la comunidad, en especial con los que requieren hablar por medios de comunicación tradicionales.
Felicitaciones y sigan a delante